Prensa

En este apartado se podrán colgar cualquier noticia interesante relacionado con Migueláñez encontrada en la prensa.

16-08-09 - el Norte de Castilla - Segovia

EL DOCUMENTAL "VIENTOS Y ARENAS SE PROYECTA ESTE MES EN CUATRO PUEBLOS SEGOVIANOS"

La película, que muestra los campos de dunas de Castilla y León, se exhíbe hoy en la asociación cultural de Migueláñez.

 

Tras su paso por el Evolución Festival de Ibeas de Juarros (Burgos) el pasado mes de julio, el documental científico 'Vientos y arenas' se presenta ahora en la provincia de Segovia. En concreto, podrá verse hoy en Migueáñez, a las 20.00, en la sede de la Asociación Cultural Burra Maritere.
Este documental es un proyecto de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (SAM) y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), con la colaboración de Creativos Multimedia, la FECYT y la Obra Social y Cultural Caja Segovia. El geólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Carlos Martín, conduce a los espectadores en un fascinante viaje hasta la formación de un entorno sorprendente y muy poco conocido de la península ibérica: los campos de dunas de Castilla y León, en las provincias de Segovia y Valladolid.
Se trata de un retorno al pasado para acercarnos al tiempo en que se originaron las dunas de Tierra de Pinares y las lagunas de Cantalejo. Lugares extraordinarios en cuyos márgenes nuestros antepasados dejaron su huella en cientos de petroglifos que aún hoy nos sobrecogen por la precisión de sus trazos.
Estas inscripciones rupestres fueron realizadas sobre pizarras pulidas por el viento. En ellas es posible diferenciar tanto las del paleolítico, con iconografía de animales, como otras más modernas y numerosas de actividades humanas, pastoreo y guerra.
Todo ello refleja un cambio climático ocurrido hace unos 15.000 años, con vientos que fueron capaces de transportar toneladas de arena en amplias zonas de Segovia y Valladolid. 'Vientos y arenas' cuenta este cambio climático y cómo se detecta, con el fin de ayudar a comprender la formación y transformación del paisaje
Proyecciones
El documental se estrenó el pasado mes de diciembre en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y, desde entonces, se ha presentado en distintas localidades de toda España. Los próximos días visitará Zarzuela del Pinar, martes 25 de agosto, a las 19.30, en el Salón de Actos del Ayuntamiento. El miércoles 26 de agosto, en las Lastras de Cuéllar, a las 18.30, en el Centro Cultural de Lastras.
Por último visitará Santa María la Real de Nieva, el 27 de agosto. En todos ellos, la película será presentada por Carlos Martín y Rogelio Sánchez.

Migueláñez - 01/02/2009

La localidad celebra hoy la tradicional Fiesta de las Capas Castellanas.

El Adelantado - Migueláñez

La localidad de Migueláñez celebra hoy la fiesta en honor de San Blas, popularmente conocida por Fiesta de las Capas Castellanas. Y, como viene siendo habitual, a la celebración acudirán asociaciones y particulares de la Comunidad de Castilla y León y de otros puntos de la geografía española, todos unidos por la tradición de la capa castellana.

Los actos programados por el Ayuntamiento de Migueláñez para este ocasión comenzaron anoche con la celebración de una verbena con orquesta y continuarán hoy, a las 11.30 h., con la bienvenida a los asistentes a los actos con un chocolate con bollos, seguido del recibimiento por parte de las autoridades en la Plaza Mayor, nombramiento del III Caballero de la Capa Castellana y entrega de una capa a Juan Ramón Represa, procurador de la Junta de Castilla y León por Segovia, por su apoyo a los proyectos de la localidad.

Una misa con procesión en honor de San Blas y un refresco popular en la Plaza Mayor pondrán fin a la celebración por este año.

 

Última Página - 02/11/2008

El Adelantado - Buena comunicación

DE PUEBLOS MIGUELÁÑEZ.

 

María Jesús Fuentes, alcaldesa del municipio agradece el esfuerzo que realiza día a día el equipo de Gobierno y la gran colaboración y participación vecinal
Sara Suárez Velasco - Migueláñez

El equipo de Gobierno de la localidad segoviana de Migueláñez, encabezado por la alcaldesa María Jesús Fuentes Pérez, se encuentra involucrado en numerosos proyectos con el objetivo de que el pueblo progrese como se merece.

Renovar la red de abastecimiento de agua, puesto que ha provocado grandes averías en la localidad y, se encuentra en mal estado es uno de los proyectos más importantes para el pueblo junto a la transformación en un museo de la fábrica de chocolate del término una de las más importantes de la provincia.

“Estamos ejecutando las normas subsidiarias porque son la base del desarrollo del pueblo y, sí medio ambiente nos concede una subvención acondicionaremos el paseo del cementerio bajo el nombre de ‘Paseo de las víctimas del terrorismo’. Además, necesitamos una rampa para acceder a la iglesia parroquial del pueblo”, añade.

“Por otro lado, me gustaría destacar que estamos consiguiendo muchas mejoras, como una biblioteca, una gimnasio y una peluquería gracias a la buena relación que tenemos con la Diputación provincial, ya que cree en nosotros y nos ayuda en función de sus posibilidades”.

Datos de interés

Población: 172 habitantes

Altitud: 882 m.

Superficie: 19,20 Km2

Distancia de la capital: 35 Km

Comarca: Tierras de Santa María La Real de Nieva

Fiestas: San Blas o fiestas de las Carpas (3 febrero), San Isidro (15 mayo), Nuestra Señora de la Asunción (15 agosto) y la Fiesta de la Amistad (en verano)

Lugares de interés: Iglesia parroquial de Miguelañez en honor a Nuestra Señora de la Asunción

María Jesús Fuentes Pérez - Gratificación personal

María Jesús Fuentes Pérez, alcaldesa de la localidad segoviana de Miguelañez, asegura que se siente muy satisfecha con su labor al frente de la Alcaldía y que su mayor objetivo es conseguir que el pueblo progrese, con ayuda de su equipo de Gobierno y en colaboración y constante comunicación con los vecinos.

“Es mi segunda legislatura y calificaría la experiencia de muy positiva y, personalmente, muy gratificante ya que me permite aprender mucho de diversos ámbitos. Me ha dado la oportunidad de relacionarme con las autoridades y el sector político de Segovia, conocer como trabajan y cuales son los trámites necesarios para cada proyecto. Aprender a tomar decisiones y a relacionarme con todos los vecinos, entre otras cosas”, asegura Fuente.

“A veces hay problemas pero son mínimos y siempre se solucionan. He de destacar que estoy orgullosa de mi equipo de Gobierno, del trabajo que desarrollan y de todo lo que me están ayudando.”,añade.

¿Qué destaca del municipio?

Sobre todo, destacaría a su gente, ya que son grandes personas con las que tenemos buena comunicación. Colaboran y participan en todo lo que se les pide y cuando viene alguien nuevo al término le hacen sentirse como en su propia casa.

Por otro lado, me gustaría comunicar que próximamente saldrá a subasta el bar del pueblo, por si alguien estuviera interesado para que se ponga en contacto con nosotros.

Artículo del Adelantado - 15/04/2008.

 

MIGUELÁÑEZ
LA LOCALIDAD RINDE HOMENAJE A JUAN JESÚS FUENTETAJA.

A. Marugán - Migueláñez

En recuerdo a la memoria de un personaje extraordinario de la localidad, Juan Jesús Fuentetaja Aguado, “Juanje” (1968-2003), todo el pueblo y amigos celebrará acto de convivencia el próximo sábado día 19 para tributar homenaje póstumo a este joven carismático y emprendedor que dinamizó la localidad con sus múltiples y variadas iniciativas culturales y recreativas.

Un día repleto de sentimiento y reconocimiento con acto religioso de apertura e inauguración del parque “Juanje”, que el pueblo le dedica, con actuación de la banda infantil de Coca y especial presencia de la dulzaina y tamboril, como elemento tradicional al que se sentía muy vinculado. Después momentos de convivencia en torno a la paella y parrillada popular programadas y como colofón un macro concierto de rock con la actuación de bandas como “OS tubaroess”, “Los Luisones”, “ignotus”, “Amigos de lo ajeno” y “Hijos de Overon”. Una cita a la que “Juanje” nunca hubiera faltado porque el hubiera sido el primer promotor de la misma, al igual que lo hizo en todas y cada una de las celebradas en esta pequeña localidad segoviana. Es el parecer de los que le conocieron y convivieron con él la aventura de dinamizar el pueblo, de recuperar viejas tradiciones, de llenar de vida y contenido a este lugar que celebró concentraciones de jóvenes con la presencia de grupos musicales de primer orden.

Para los vecinos y amigos que hoy le recuerdan “Juanje” estará presente en este acto homenaje porque “sus dos grandes pasiones eran el rock and roll y los festejos taurinos, era asiduo de cualesquiera eventos de esta naturaleza, tanto por la zona como por toda España; entre nosotros cualquiera puede recordarlo subido a un escenario en alguna verbena animando al personal con una pieza de rock o bien en cualquier encierro o en capea de vaquillas, capote en ristre”. comentan.

Juan Jesús Fuentetaja Aguado “Juanje”, nació en esta localidad que rinde homenaje a su memoria y cualidad personal. Era profesor de Magisterio y licenciado en spicología, falleció a los 35 años tras padecer una larga enfermedad, que combatió durante tres años con tal entereza que no dejó le influyera en su capacidad dinamizadora. Su última actividad fue organizar la gran fiesta de San Blas, que todos los participantes aun recuerdan. Al igual que mantienen como icono la vieja burra Maritere, que recuperó de una ganadería.

Provincia - Migueláñez - 04/02/2008

El delegado de la Junta, nombrado ‘Buen caballero de la capa’

El Adelantado - Migueláñez

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Luciano Municio, recibió ayer el título de ‘Buen caballero de la capa castellana’ en el transcurso de la fiesta que se celebró en la localidad con motivo de la fiesta en honor a San Blas.

A la fiesta acudieron numerosas personas pertenecientes a las asociaciones de la capa, que fueron recibidas con una chocolatada. Posteriormente, la alcaldesa de Migueláñez, María Jesús Fuentes, hizo entrega de una capa a Luciano Municio, y el título de Buen Caballero “por su buen hacer con los pueblos que como el nuestro están luchando por el desarrollo de los municipios de nuestra provincia”.

La fiesta continuó con una misa y bendición de nuevas capas, así como con una procesión con la imagen de San Blas. Y se cerró la jornada con un refresco en la plaza mayor y una comida de autoridades.

 Provincia - Migueláñez - 01/02/2008

La localidad acoge una nueva edición de la fiesta de las capas

El Adelantado - Migueláñez

Un año más, Migueláñez acogerá el 3 de febrero, día de San Blas, la fiesta de las capas castellanas, a la que acudirán asociaciones de capistas de Madrid, Valladolid, Guadalajara, Ávila, Aranda de Duero, Medina del Campo, San Lorenzo de El Escorial, Alcorcón, El Espinar y Segovia.

Los actos darán comienzo la noche del sábado, con una orquesta, y continuarán el domingo, dando la bienvenida a los capistas y con un recibimiento de las autoridades en la Plaza Mayor. A las 12 horas tendrá lugar el nombramiento de III Caballero de la Capa Castellana a Luciano Municio González, delegado territorial de la Junta en Segovia, “por su apoyo a los proyectos de Migueláñez”.

Seguidamente, a las 13 horas, se celebrará misa y procesión en honor a San Blas y un refresco en la Plaza Mayor.

 

Provincia - Migueláñez - 07/02/2007

 

Reunión de capistas en Migueláñez


Más de 125 capistas se dieron cita en la localidad de Migueláñez para conmemorar la fiesta de San Blas, respondiendo así a la invitación de la alcaldesa María Jesús Fuentes. Miembros de las asociaciones de capistas de Valladolid, Zamora, Toro, Laguna de Duero y Segovia disfrutaron de los actos programados para la ocasión, entre los que se encontraban una misa con precesión, la degustación de chocolate, bollos y aguardiente y una comida de hermandad en Santa María.

Provincia - Migueláñez - 16/10/2007

 

Durante cinco días se han realizado rutas, talleres de recuperación de espacios naturales, conferencias y juegos populares

La Comunidad de Pinares de Migueláñez, Ortigosa del Pestaño y Domingo García ha celebrado las cuartas jornadas de medioambiente en las que han participado más de 1.000 personas, que han disfrutado de las múltiples actividades organizadas.

La presidenta de la Comunidad, María Jesús Fuentes, ha agradecido a las instituciones su colaboración en esta jornadas, cuyo objetivo es “hacer ver a los vecinos lo necesaria que es la colaboración para mantener un medio del cual hay que disfrutar y respetar todo el año”.

En la primera jornada se acercaron a Migueláñez 37 niños del colegio de Bernardos, que durante la mañana estuvieron realizando actividades relacionadas con el medioambiente.

La directora de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, Áurea Juárez, abrió las jornadas de forma oficial, y a lo largo del resto de días más de mil personas han disfrutado de las actividades organizadas, como,rutas, talleres de recuperación de espacios naturales, conferencias y juegos populares.

Todos los días se cerraron las jornadas con algún espectáculo musical o teatral. La Coral de Cuéllar, con unos 40 componentes, recibió aplausos y ovaciones a lo largo de toda su actuación. La comedia del grupo de teatro de Fuentepelayo hizo reír a más de 150 personas durante más de media hora.

Las jornadas fueron clausuradas en Migueláñez con un broche de otro, un concierto muy aplaudido del cuarteto de cuerda Kaiser, que estuvo tocando piezas clásicas bajo un recién restaurado retablo que realzaba más aún su belleza. Las conferencias que se ofrecieron versaron sobre: “Setas en nuestros bosques”, “Platos con historia”, “Medioambiente y opinión pública”.

El Norte de Castilla - Segovia (Viernes ,17 de Marzo de 2006)

 

Migueláñez trabaja en la mejora de la deteriorada red de abastecimiento

 

El continúo paso de vehículos, sobre todo pesados, por Migueláñez, ese cruce de caminos en el que confluyen varías carreteras, además de dar dinamismo al pueblo y requerir extremar la precaución antes de cruzar las travesías, también genera importantes problemas, sobre todo en la red de abastecimiento.
El continúo ir y venir de vehículos pesados ha provocado que las calles estén hundidas y el deterioro y rotura de las tuberías de agua potable que discurren enterradas bajo el asfalto es inevitable, con la consecuente pérdida del preciado elemento antes de que llegue a los grifos. Por eso, una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento de esta localidad es solucionar los problemas de abastecimiento. «El mayor problema que tenemos es que el 70% del agua se pierde porque las tuberías están rotas», lamenta la alcaldesa, María Jesús Fuentes.

Por este motivo, los principales proyectos de Migueláñez van encaminados a solucionar este problema, para el que han pedido la indispensable ayuda de otras instituciones. Construir un nuevo sondeo que garantice un mayor suministro del preciado elemento es uno de los objetivos pendientes, mientras algunas calles del pueblo están llenas de zanjas para renovar las viejas canalizaciones y atajar así la pérdida de agua.
El asfaltado de las vías, la reforestación de zonas verdes y la restauración del retablo mayor de la iglesia son otros de los proyectos que se llevarán a cabo, a la espera de conseguir las ayudas económicas necesarias para restaurar la vieja fábrica de chocolates y convertirla en museo de tan suculento producto.

Provincia - Miguelañez - 20/02/2006

Pioneros en prevención sanitaria

 

Los habitantes del primer pueblo que ordena el encierro de las aves de corral para evitar el contagio de la gripe aviar acogen con conformismo la sugerencia de su alcaldesa • María Jesús Fuentes agradece la colaboración vecinal
F.Descalzo - Miguelañez

Confinadas en sus gallineros, las aves de corral de Migueláñez, siguen picoteando el suelo, ajenas a la amenaza de la gripe aviar de la que se viene hablando hace tiempo y que cada vez parece estar más cerca.

Los vecinos de esta localidad, la primera que ordena el enjaulado de las aves domésticas para evitar el contagio de la enfermedad, acatan con conformismo y comprensión el anuncio de su Consistorio, que comienza a hacerse efectivo hoy lunes.

Sin saber que iba a ser pionera en este tipo de restricciones, la alcaldesa de este pueblo de 170 habitantes, María Jesús Fuentes Pérez (PP), pensó en el riesgo que supondría para sus ancianos vecinos el contagio de la gripe y, sobre todo, en las escasas medidas de resolución con las que contaría a posteriori. “La idea surgió hace varias semanas pero hasta estos últimos días no lo decidimos; una vez consultada la unidad veterinaria consideramos que las medidas preventivas eran lo mejor”, explica a la vez que justifica que en el Ayuntamiento “no tenemos medios ni recursos para asistir a la gente en caso de que llegue la enfermedad y por eso decidimos que es mejor prevenir que curar”.

Como en el Consistorio y en el Servicio Territorial de Agricultura se desconoce el número exacto de aves de corral que existen en el pueblo, el bando de la Alcaldía ha pedido a los vecinos que registren a todos los animales domésticos con que cuentan. “En el pueblo ya no queda ninguna explotación industrial, son todos pequeños corrales que tienen gallinas para autoabastecerse”, añade la joven regidora.

Acogida En el bando, que comienza a aplicarse hoy se solicita a los vecinos que "inscriban en el Ayuntamiento el número de animales que tienen a efectos de crear un censo que sirva para poder llevar un control para prevenir la gripe aviar". Y ruega que las aves "estén encerradas en jaulas o corrales con techo, a las que no se tenga acceso desde el exterior". Y añade que ante cualquier signo de enfermedad “contacten con los servicios veterinarios de la zona".

“Los vecinos no han presentado problemas”, asegura la alcaldesa que además presume de contar con unos habitantes muy colaboradores con el Ayuntamiento. “Afortunadamente tengo que agradecerles la gran ayuda con la que siempre cuento para cualquier iniciativa que tomamos”. “A las palomas, las cigüeñas —que ya han venido— o los gorriones no los podemos controlar, pero sí a las aves que tienen más contacto con las personas”, justifica María Jesús Fuentes.

Una de las habitantes de este pueblo y que se ha visto afectada por el decreto municipal es Flora Llorente Ramos. Mantiene una docena de gallinas y un enhiesto gallo en una pequeña nave a las afueras del pueblo. Asiente cuando se le pregunta por la orden de encerrar a sus aves: “No me importa, si es por nuestro bien”. “Aunque tengan que estar una temporada sin salir afuera, ya podrán hacerlo cuando venga el mejor tiempo”, asegura su propietaria a la vez que recoge los huevos del nidal y acaricia a una de sus gallinas.


Comentarios Y mientras ella bromea con la idea de tener que inscribir a sus pollitas y pregunta si las tiene que poner nombre, en el único bar del pueblo, también se suceden las ironías y comentarios jocosos sobre el bando municipal pegado en la puerta y en el interior del establecimiento. Pero a los chistes en torno al canario de su casa o a algunos miembros viriles, les suceden los comentarios más serios en torno a la existencia de zonas húmedas en el entorno del pueblo. De hecho, existe una laguna próxima conocida como Los Pozancos, “donde alguna vez se ven patos silvestres”, asegura Flora Llorente. “Este invierno ha sido seco y por el momento no tiene mucha agua”.

La alarma y el temor a la gripe aviar no han surgido sólo en Migueláñez. Muy cerca, en Coca, su Ayuntamiento aprobó el pasado mes de noviembre varios acuerdos que tenían como denominador común el miedo generado por la extensión de la gripe aviar. Haciendo referencia a la importancia que la localidad tiene en el paso de aves migratorias, que descansan en las lagunas ‘De la iglesia’ y ‘De las Eras’, así como de la existencia de granjas avícolas, unas abiertas y otras semicerradas dedicadas a la producción cárnica o de fines cinegéticos, un acuerdo municipal puso de relieve la “vulnerabilidad” de la villa en esta materia sanitaria.

Provincia - Miguelañez - 26/01/2004

La capa como referente de costumbres y tradiciones

Concentración multitudinaria de marcado ambiente popular para celebrar la festividad de San Blas.

 

Amaruarri - Miguelañez

La localidad de Miguelañez se llenó durante el pasado fin de semana de un colorido especial al concentrar a cientos de personas vinculados a las asociaciones “Amigos de la capa” y de un ambiente popular en torno a los actos en honor a la festividad de San Blas, programados desde el Ayuntamiento que preside la alcaldesa popular María Jesús Fuentes.

Cita a la que no faltó una nutrida representación de autoridades políticas en cabezadas por el presidente de la Diputación y alcaldes de la zona.

Fiesta en la cual la alcaldesa resalta el buen ambiente popular registrado desde la noche del sábado con cena popular, en la que participaron trescientas personas, concierto de rock y baile de orquesta. “Hemos conseguido el propósito de abrir las puertas del pueblo e invitar a participar en un ambiente que ante todo queríamos que mantuviera un carácter de auténtico sabor popular y estamos agradecidos a todos en general de habernos acompañado en conmemorar un año más la festividad de nuestro santo San Blas”, manifestaba la alcaldesa.

Concentración multitudinaria que desde hace unos siete años viene siendo punto de encuentro de la asociación “Amigos de la capa”, desde que el popular Frutines , cocinero y miembro de la asociación, ademas de hijo del pueblo, colaborara junto al Ayuntamiento en su difusión y participación. En recuerdo a la tradición de padres y abuelos que vistieron la singular capa, como afirma Constancio Ballesteros, presidente de la asociación segoviana, unas trescientas personas llenaron de vida y color las calles del pueblo.

Llegaron desde Ávila, Toro, Valladolid, Medina del campo, Arévalo, Aranda de Duero y Segovia. En Segovia son mas de 300 los socios y el próximo 22 de abril acudirán a Roma para recibir la bendición de su Santidad.

Provincia - Migueláñez - 29/09/2004

 

La localidad acogerá una fiesta medioambiental 

 

El municipio realizará también un proyecto global para recuperar áreas deterioradas.

 

El evento, fijado para los días 30 y 31 de octubre, contará con rutas y exposiciones.
El Ayuntamiento de la localidad celebrará los días 30 y 31 de octubre una fiesta para concienciar a la población de la cantidad de recursos medioambientales que poseen y que se pueden aprovechar.
En la celebración colaborarán los núcleos próximos de Domingo García y Ortigosa del Pestaño, y la Comunidad de Pinares; la Caja de Ahorros de Segovia participará realizando exposiciones y venta de libros. Además, se organizarán rutas por los Petroglifos de Domingo García, que estarán precedidas por una conferencia explicativa de la excursión en el centro de interpretación de la localidad.
Toda la población podrá participar en el evento. Los jubilados de la villa realizarán unos muñecos fabricados con material de goma-espuma que serán expuestos en el municipio.
En otro orden de asuntos, la alcaldesa de Migueláñez María Jesús Fuentes prevé realizar un proyecto global de medio ambiente en el municipio.
Para este fin la Junta de Castilla y León, a través de su delegada territorial María Dolores Ferri, ha concedido una ayuda de 30.000 euros. Con la subvención, el Consistorio prevé realizar actuaciones medioambientales en el término municipal que tienen como finalidad recuperar áreas deterioradas o iniciar la rehabilitación de otras, según explicó Fuentes.

El invierno pasado, la alcaldesa de la villa realizó un estudio que dio como resultado “la petición de presupuestos para intervenir en estas zonas; ya fuese para reforestación, ajardinamiento o recuperación de espacios naturales de dentro del pueblo o sus cercanías”. Está resolución fue debida, en opinión de Fuentes, “a la industria ganadera que durante muchos años ha tenido la villa, y al descontento vecinal porque nunca se habían realizado actuaciones de este tipo”.
El objetivo de este proyecto será “crear espacios naturales dentro del casco urbano o en accesos a él para que la población y los forasteros encuentren en Migueláñez un pueblo cuidado en el que se puedan conjugar su actividad tradicional ganadera y el disfrute del municipio”, asegura Fuentes, quien agradece “la sensibilidad y el conocimiento que la delegada territorial tiene de las necesidades de los pueblos pequeños que no tienen presupuesto municipal para sacar adelante proyectos que no sean de carácter urgente”.
Con los fondos de la subvención de la Junta, la alcaldesa de la localidad arreglará la antigua escombrera; el paseo al cementerio municipal y su interior; los alrededores de la ermita; la entrada del pueblo desde Santa María la Real de Nieva; el paseo que va desde Migueláñez a Bernardos; el Bajo de Peña Mora; y los jardines de la plazoleta del pueblo y de la plaza.

Provincia - Miguelañez - 25/08/2004

 

Gran acogida del proyecto pionero ‘Aula Rural Activa”

Desde mediados de septiembre hasta diciembre destinará sus actividades a personas jubiladas

Más de 29 niños tomarán parte de esta iniciativa hasta el diez de septiembre
Gemma Sanz - Miguelañez

El municipio de Miguelañez ha puesto en marcha un proyecto pionero entre los pueblos de la provincia. Esta iniciativa permite que los vecinos cuenten desde agosto y hasta finales de diciembre con un ‘Aula Rural Activa’ .

La propuesta se incluyó en el ‘Plan Global’ que el Ayuntamiento presentó a la Junta de Castilla y León, y que finalmente se resolvió con una subvención a favor de esta ‘Aula Activa Rural’.

Según la alcaldesa del municipio María Jesús Fuentes, la intención de este proyecto era ‘tratar que los hijos del pueblo viesen servicios en el municipio y lo contemplasen como una opción para pasar sus vacaciones, aumentando así la vida social de la villa’, por ello, crear un lugar donde se pudiesen realizar multitud de actividades educativas y lúdicas era un buen reclamo para los más pequeños y sus padres.

La subvención ha permitido contratar durante cinco meses a dos jóvenes de Miguelañez cualificadas para impartir conocimientos. Desde el uno de agosto y hasta el diez de septiembre se han establecido turnos de mañana y tarde, en los que los niños realicen manualidades, deporte, vean videos y otra serie de entretenimientos.

El Consistorio colaboró en este proyecto con una aportación de 3.000 euros destinada a material escolar y a dotar a este aula de los elementos necesarios para impartir adecuadamente estas clases.

Con un coste de 10 euros por quincena o de 30 por seis semanas, se espera que más de 29 niños, con edades comprendidas entre los 20 meses y los ocho años, y pertenecientes a municipios de alrededores formen parte de este proyecto hasta su finalización el diez de septiembre.

Esta ‘Aula Rural Activa’ prolongará su trabajo hasta el 30 de diciembre, y se dirigirá en esta ocasión a personas jubiladas. Se incluirán actividades motores, de estímulo de la memoria y manualidades, y así fomentar las ofertas para los mayores del pueblo .

María Jesús Fuentes asegura que “los vecinos y el ayuntamiento estamos muy agradecidos a la Junta por apoyar y subvencionar esta propuesta pionera y esperamos que otros pueblos de la provincia se animen a llevar a cabo proyectos similares.

Provincia - Migueláñez - 20/01/2004

 

La alcaldesa expuso a Ferri su ‘plan global’ para el municipio

Además explicó la necesidad de mejorar la red de abastecimiento

Pretende multiplicar el número de habitantes y aumentar el sector servicios
María Coco Hernando - Migueláñez

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, María Dolores Ferri, recibió ayer a la alcaldesa de Miguelañez, Mª Jesús Fuentes Pérez (PP). Durante el encuentro, que tuvo lugar en las dependencias segovianas de la Junta, Fuentes expuso su ‘plan global’ para el municipio. Un proyecto, que según subrayó, pretende conseguir que el numero de habitantes de la localidad se multiplique durante los próximos años.

La alcaldesa explicó que el Ayuntamiento trabaja en estos momentos para obtener suelo urbanizable, una superficie que se venderá para que los jóvenes construyan su vivienda. Por otra parte, y con el dinero obtenido con la venta de estas parcelas, Fuentes Pérez pretende construir un polígono industrial “quiero regalar los terrenos por un plazo de 15 años; si después de ese tiempo la industria continua trabajando en Miguelañez la superficie pasará a su propiedad. De lo contrario, si ha cesado la actividad, el terreno volverá a ser propiedad de Ayuntamiento incluidas las naves o edificaciones construidas en el mismo”.

Esta iniciativa “hoy por hoy es un proyecto y de hacerse realidad será a largo plazo”, añadió la alcaldesa.

De esta forma, y según prevé, el pueblo volverá a poblarse “con todas las ventajas que esto conlleva”, afirmó haciendo referencia a los escasos servicios que, en estos momentos, ofrece Miguelañez. Además, comentó a Ferri que el municipio ha solicitado una subvención al Gobierno regional para abrir un “aula activa”; donde puedan realizarse cursos dedicados a los niños y ancianos del lugar.

Durante la reunión la alcaldesa pidió a la delegada territorial de la Junta ayuda económica para reconstruir la red de abastecimiento de la localidad.

NOVEDADES

¡Contacta con nosotros!

contador de visitas